PHP (acrónimo recursivo de PHP: Hypertext Preprocessor) es un lenguaje de código abierto muy popular ejecutado del lado del servidor, originalmente diseñado para el desarrollo web de contenido dinámico. Fue uno de los primeros lenguajes de programación del lado del servidor que se podían incorporar directamente en un documento HTML en lugar de llamar a un archivo externo que procese los datos. El código es interpretado por un servidor web con un módulo de procesador de PHP que genera el HTML resultante.
Lo que distingue a PHP de otro lenguaje ejecutado del lado del cliente cómo Javascript es que el código es ejecutado en el servidor, generando HTML y enviándolo al cliente. El cliente recibirá el resultado de ejecutar el script, aunque no se sabrá el código subyacente que era.
Principales razones par elegir PHP:
- Gracias a su naturaleza open source, no se requiere el pago de una licencia para su uso.ç
- Menor tiempo de desarrollo. PHP es un lenguaje parcialmente orientado a objetos, lo cual permite reutilizar código. La reutilization de componentes PHP ahorra tiempo y esfuerzo en el proceso de desarrollo. Adicionalmente existen varios frameworks como Symfony, Laravel, CodeIgniter, Joomla, WordPress que agilizan el desarrollo.
- Una gran ventaja de PHP es su versatilidad y flexibilidad. El código PHP es compatible con la gran mayoría de sistemas operativos (Windows, Linux, Unix, macOS). Soporta la mayoría de los servidores web (Apache, Microsoft IIS, Netscape, Caudium, iPlanet, Xitami, Tornado, etc.) y más de 20 bases de datos (MySQL, MongoDB, PostgreSQL, etc). Es por eso que comúnmente es elegido para crear aplicaciones multiplaforma.
- La facilidad de escalamiento y su excelente documentación, permiten entender en menos tiempo lo que hace el código (siempre y cuando este bien escrito). Por lo cual es posible organizar desarrollo iterativo con diferentes desarrolladores o incluso con equipos de trabajo totalmente distintos a los que previamente habían programado una solución.
- La facilidad de hosting es un punto importante a considerar, ya que la mayoría de los proveedores de hosting incluyen PHP sin ningún costo extra.
- La carga rápida de un sitio web es crucial para retener audiencia. El lapso de atención humana es de 6 a 8 segundos, si el sitio web es lento, el usuario lo dejará y no volverá a regresar. PHP garantiza un tiempo de respuesta rápido debido a sus características de procesamiento de datos rápidos, potencial de personalización y una integración perfecta con diferentes sistemas de gestión personalizados.